La Real Federación Española de Natación (RFEN) anunció la promoción de un proyecto que utiliza la tecnología Nagi Smarpool que permitirá a los nadadores comparar su rendimiento en tiempo real con estrellas del deporte o con otros ciudadanos y monitorizar así sus entrenamientos a través de un chip incorporado en sus gorros o gafas.
Este sistema se incluye dentro de la red de piscinas inteligentes conectadas, la red E.P.I.C (Red Española de Piscinas Inteligentes Conectadas), que tiene como objetivo vincular las piscinas cubiertas de todos los municipios de España y generar la gran comunidad de la natación.
“Nuestro objetivo son las piscinas municipales porque el 95% de la actividad se produce en éstas. Ahí va a estar nuestro impacto y estoy convencido de que será una puesta en escena importante y que generará una necesidad que seguro podremos ver en las piscinas de España, especialmente en las instalaciones deportivas municipales”, aseguró a EFE Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación.
En pleno verano, son innumerables las personas que desean seguir su hábito de nadar en sus destinos de vacaciones, tal y como lo practican habitualmente en sus lugares de origen, de tal forma que aquellos hoteles o recintos deportivos que estén preparados para que el turista siga con su actividad, pondrá de relieve una vez más la importancia del turismo deportivo en España, que en el 2022 según el CSD movió más de 5,1 millones de viajes que se iniciaron principalmente por el deporte y que sumó un gasto total asociado de 2.451 millones de euros.
“Hay gente que supedita donde realizar sus vacaciones si puede seguir haciendo una actividad. Si puedes ir a cualquier municipio y estar conectado para seguir tu rutina es muy importante”, continuó. “Cada vez estoy más convencido de que esto tiene un recorrido que ni vislumbramos. Estoy seguro que va a ser un ‘boom”, dijo Fernando Carpena explicando el proyecto EPIC, que vertebra las piscinas tradicionales, incluidas las municipales, con la llegada de este I+D que las convierte en piscinas inteligentes.
Un proyecto que nace de la intención de la Real Federación Española de Natación de “acercarse” a la gran masa de nadadores aficionados existentes en España, estimada por el organismo en un millón de personas “que utilizan las piscinas de forma regular en nuestro país”.