El Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo que tiene “plena confianza” en la Agencia Mundial Antidopaje después de que 23 nadadores chinos fueran autorizados a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio a pesar de que habrían dado positivo.
Bach dijo que él y el COI tenían “plena confianza en la AMA y que ha seguido sus regulaciones”. Incluso, dijo que si los nadadores eran autorizados, serían libres de competir en los Juegos Olímpicos París 2024.
“Si se siguen los procedimientos, no hay razón para que no estén allí”, dijo a la agencia de noticias AFP.
La AMA (en inglés: World Anti-Doping Agency, WADA), dijo que “no estaba en condiciones de refutar” una afirmación de la Agencia Antidopaje de China (Chinada) de que habían ingerido la sustancia sin querer. Pero ha iniciado una revisión independiente de su manejo del caso.
El viernes, Chinada dijo que “cooperaría activamente” con la auditoría de la AMA. Por el contrario, el director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada), Travis Tygart, dijo que WADA y Chinada habían “barrido estos aspectos positivos debajo de la alfombra”.
La WADA respondió diciendo que esas afirmaciones eran “completamente falsas y difamatorias” y habían sido remitidas a abogados.
Por otro lado, Bach aseguró que espera que “seis a ocho” atletas palestinos compitan en París 2024, entre los que podría haber nadadores, claro.
La clasificación aún no se ha decidido para algunos deportes, pero confirmó que algunos atletas palestinos serían invitados incluso si no clasificaran. “Hemos asumido el claro compromiso de que incluso si ningún atleta se clasificara en el terreno de juego, el CON (Comité Olímpico Nacional) de Palestina se beneficiaría de las invitaciones”.
Cinco atletas palestinos compitieron en Tokio 2020+1, incluyendo a Yazan Al-Bawwab (100 libre masculino) y Dania Nour (50 libre femenino).