Enorme sorpresa. A 24 horas de realizados los sorteos de ambos Mundiales de waterpolo Fukuoka 2023, se anunció oficialmente un baja de peso.
La Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos, a través de su directorio de Waterpolo, informó que no participará en el Campeonato Mundial de Natación, previsto para julio, en Fukuoka, Japón. La decisión ya ha sido informada a World Aquatics.
“La planificación de la modalidad para 2023 no contemplaba, desde un inicio, la participación de las selecciones femenina y masculina en el Mundial de Fukuoka. El principal objetivo de los equipos de Waterpolo para esta temporada es ganar una plaza olímpica vía los Juegos Panamericanos, que se realizarán en Santiago de Chile”, afirma el comunicado de la CBDA.
“Por eso, la directiva de Waterpolo del CBDA dedicó parte del presupuesto a entrenamientos y juegos de los dos equipos, que deberán realizarse en el segundo semestre del año, en Europa, precisamente con miras a los Juegos Panamericanos. El formato del Campeonato del Mundo, en Japón, se llevaría una parte importante del presupuesto y haría inviables ambas acciones”, sigue.
En el mismo, aclaran que: “Este año, se realizarán los dos Campeonatos Mundiales Sub-20, y Brasil enviará las dos selecciones (masculina y femenina)”.
“La directiva cree que, de esta forma, se aprovecharán mejor los fondos destinados a la modalidad dentro de la Ley Piva, apuntando al foco principal de la modalidad: estar en los Juegos Olímpicos de 2024, en París, y preparar a la nueva generación de la modalidad para competir en eventos internacionales”.
Con esto, queda resolver el reemplazante de Brasil en ambas ramas. Argentina queda expectante teniendo en cuenta que finalizó tercero en el Panamericano en ambos casos.