Nacieron en el mismo lugar, la ciudad de Santa Fe. Compartieron muchos viajes con la Selección Argentina, la que integran hace años. Vivieron su primera experiencia olímpica en Río 2016. Y el año pasado ganaron juntos la medalla de bronce en la posta mixta de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde también se aseguraron con sendos récords su clasificación a Tokio 2020. Ahora, Julia Sebastian y Santiago Grassi tienen otro destino en común: el equipo de Los Angeles Current de la Liga Internacional de Natación (ISL), que ya hizo oficial la contratación de los nadadores argentinos para esta temporada.
La natación argentina celebra, de esta manera, la llegada de sus dos primeros representantes al certamen anual más importante de este deporte, que ya repartió 6 millones de dólares entre los mejores nadadores del mundo en su edición de estreno.
Como ya había anticipado SwimSwam meses atrás, también es el primer contrato profesional para Santiago Grassi, que lleva cuatro años compitiendo para la Universidad de Auburn, en Estados Unidos, donde también finaliza este año sus estudios de Marketing y Gestión de Información de Sistemas.
En su caso, se trata del nadador argentino que con tan sólo 23 años posee hace tiempo los récords nacionales de 50 metros estilo mariposa (actualizado en 23.65 en la segunda etapa del Mare Nostrum 2019) y de su especialidad olímpica, los 100 mariposa (lo mejoró en 51.88 en el Richard Quick de Auburn, también en 2019).
Pocos días después, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Santiago Grassi también lograría la clasificación a su segundo Juego Olímpico, al nadar en 51.92 las eliminatorias de los 100 mariposa. Si bien se quedó con las ganas de repetir el podio panamericano de Toronto 2015, cuando sorprendió a todos con su medalla plateada, igualmente cerró una gran semana en Perú el año pasado, aportando para ganar sendos bronces en los relevos 4×100 combinado tanto en la rama masculina como en la prueba mixta.
Julia Sebastian, que también sabe hace muchos años cómo es vivir fuera de su país, no sólo es dueña de los récords argentinos en estilo pecho, sino también de las mejores marcas sudamericanas de la historia, tanto en 100 como en 200 metros.
Desde que se instaló en Brasil, primero para estudiar y representar a Unisanta, en San Pablo, y a partir del año pasado para hacerlo con los colores del Minas Tenis Club de Belo Horizonte, la santafesina de 26 años mejoró notablemente. Allí mismo consiguió su vigente récord sudamericano de 2:24.92 en los 200 pecho, en la edición 2019 del Trofeo María Lenk disputado en el natatorio homónimo de Río de Janeiro.
Y en los citados Juegos Panamericanos de Lima 2019, antes de llevarse la medalla plateada en los 100 metros pecho, batió el récord continental de la prueba en 1:06.98 para sacar pasaje directo a Tokio 2020. Además, finalizaría el torneo con otras dos medallas de bronce, en los 200 pecho y en la misma posta mixta 4×100 estilo combinado, nadando junto a su compañero Grassi.
La otra nadadora argentina clasificada a los Juegos Olímpicos, que fueron aplazados para 2021, es Delfina Pignatiello, con marcas mínimas FINA en 400, 800 y 1500 libre.
Tras la primera temporada de la ISL, el equipo LA Current fue uno de los más destacados. Su performance en la fase regular le permitió clasificarse como una de las mejores cuatro franquicias para la final disputada en Las Vegas, donde se consagraría Energy Standard, capitaneado por el sudafricano Chad le Clos. El representativo de Los Ángeles se ubicó en la 4ta colocación de las posiciones finales.
Para esta segunda edición, tras la reprogramación del calendario de competencias, LA Current confirmó su nuevo staff técnico: David Marsh regresa como entrenador principal y Jack Roach seguirá siendo entrenador asistente, mientras que se une a ellos Kim Brackin, la primera mujer en la franquicia. Tanto Brackin como Marsh tienen una extensa trayectoria en la misma Universidad de Auburn donde compite Santiago Grassi.
Entre los principales nadadores que integraron el equipo se encuentran medallistas olímpicos y mundiales como Nathan Adrian, Ryan Murphy, Matt Grevers, Kathleen Baker y Leah Smith. De ellos, sólo Murphy continuará este año, junto a una de las mejores velocistas del momento, Abbey Weitzeil, que ya hizo su aporte en el seleccionado estadounidense con podios en Río 2016 y el Mundial de Gwangju 2019. También se suman los brasileños Fernando Scheffer y Felipe Silva, y continuarán otras figuras como Tom Shields, Béryl Gastaldello, Andrew Seliskar y Josh Prenot