La Policía de las Islas Vírgenes, donde fue encontrada sin vida el pasado mes de febrero, informó que la autopsia arrojó una muerte tras el consumo de fentanilo.
A principios de este año, la noticia de la muerte de la ex campeona estadounidense Jamie Cail estremeció. Había sido encontrada inconsciente por su novio en St. John, Islas Vírgenes, lugar donde residía y trabajaba.
Poco se sabía sobre lo sucedido hasta que la Policía local informó que falleció en un “trágico accidente” con fentanilo, un potente opioide agonista sintético que se usa como analgésico.
Cail, de 42 años, quien competía a nivel internacional, fue hallada sin vida el pasado 21 de febrero cuando su pareja salió de un bar local para ir a verla y la encontró en el piso de su residencia alrededor de las 12:08 am. En ese momento, con ayuda de un amigo, la llevaron a la Clínica Myrah Keating-Smith, donde fue declarada muerta.
Las autoridades habían abierto inicialmente una investigación criminal sobre las circunstancias de muerte de la oriunda de Clermont, New Hampshire, y finalmente, seis meses después la Oficina del Médico Forense determinó que su deceso fue accidental.
“El informe indicó que la causa de la muerte fue la intoxicación por fentanilo con aspiración de contenido gástrico. La forma de muerte es accidental”, comunicó la Policía en redes sociales.
Unos pocos miligramos de fentanilo pueden ser letales dependiendo del tamaño corporal de una persona, su tolerancia a esta droga y su uso anterior. Este opioide sintético es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, por lo que es un fármaco que se emplea en dosis muy bajas.
Jamie Cail comenzó a nadar de manera competitiva durante su infancia. Todavía ostenta varios récords en el grupo de edad de 15 a 16 años.
Cail fue miembro del equipo de natación femenino de la Universidad de Maine durante el año académico 2000/01. También nadó brevemente en la Universidad de Harvard y la Universidad del Sur de California.
Sus éxitos a gran escala no tardaron en llegar. Ganó la medalla de oro en el Campeonato Pan Pacific 1997 como miembro del relevo femenino estadounidense de 4×200 metros estilo libre, donde fue compañera de equipo de la 12 veces medallista olímpica Jenny Thompson.
También ganó una medalla de plata en los 800 libre de la Copa del Mundo 1998, en etapa celebrada en Brasil.