La natación artística española volvió a subir a un podio olímpico 12 años después. Este miércoles se quedó con la medalla de bronce en la modalidad por equipos en París 2024.
Todo esto, a pesar de ser perjudicado por la decisión de revisar las puntuaciones de Estados Unidos y Japón en la rutina libre, pasó de tener casi encarrilado el podio a verse inmerso en una intensa batalla con norteamericanas y asiáticas por las medallas.
El cambio pareció afectar a las pupilas de Mayuko Fujiki que en la segunda de las tres jornadas en las que se dividió la final, la dedicada a la rutina libre, se vio claramente superado Estados Unidos, que puso rumbo hacia la medalla de plateada.
Esto condenó al equipo de España a tener que conformarse con pelear por la medalla de bronce en estos Juegos Olímpicos con Japón, ya con el oro que parecía de China, en una jornada final en la que las españolas partían con 10,0822 puntos de ventaja sobre las niponas.
El equipo español no estaba dispuesto a dejar pasar la ocasión de subir a un podio olímpico que se le resistía desde Londres 2012.
Txell Ferré, Marina García, Lilou Lluís, Meritxell Mas, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Iris Tió y Blanca Toledano encandilaron al público presente en el Centro Acuático.
El vibrante ejercicio obtuvo una puntuación de 267,1200 puntos. Y las niponas alcanzaron los 272,5533 puntos, lo que aseguraba a España regresar a un podio olímpico doce años después.
Cabe recordar que Estados Unidos es entrenada por Andrea Fuentes, mientras que a China la dirige la ex seleccionadora española Anna Tarrés.