Se vivieron dos jornadas a pura emoción en la pileta “Georgina Bardach” del Polo Deportivo Kempes. Más de 100 nadadores compitieron durante las jornadas del sábado y domingo con el gran objetivo de homologar marcas, pensando en las Olimpiadas Multideportivas de Turquía 2024.
Del encuentro participaron 26 clubes de 14 provincias de nuestro país: Chaco, Córdoba, Formosa, Mendoza, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Chubut, Río Negro, Santa Fe, Jujuy, Santiago del Estero y Misiones.
Cheli Brequez, presidente de Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (FADASD), fue una de las responsables de la organización y manifestó: “Es muy motivante poder organizar un torneo de estas características, donde como Federación podemos apreciar competidores de elite y de desarrollo. Los nadadores lo viven de manera increíble, con expectativas muy altas que van cumpliendo. Se pueden medir con pares y competir en igualdad de condiciones. Además se da en un contexto de amistad, socialización y visibilización”.
Por su parte, María Morales, coordinadora del Club Cemai y referente de región centro de FADASD destacó: “Pensando que hacer con la natación para personas con síndrome de down, surgió la idea de armar una alianza estratégica a través de Club Parque, Cemai y la Federación Argentina, para armar este torneo nacional. Automáticamente con esta alianza, entramos al programa “Córdoba te incluye” pudiendo participar en los Córdoba Juega y en los provinciales”.
La fiscalización del evento estuvo a cargo de la Federación Cordobesa de Natación; y en el acto inaugural, se realizó una muestra de natación artística por parte del equipo de la Selección Nacional de nadadoras con Síndrome de Down.