Marco Álvarez Sánchez, que se quedó sin un programa dos veces en su carrera universitaria debido a recortes, se unió a la Universidad Loyola de Nueva Orleans.
“Estoy muy agradecido”, dijo Álvarez a SwimSwam. “Me vi incapaz de seguir mi sueño americano, este sueño que siempre tuve desde muy joven… Debido al cúmulo de circunstancias que se han producido en los dos años y medio que llevo en Estados Unidos, me vi con pocas posibilidades de seguir haciendo lo que más me gusta del mundo, nadar ”.
Álvarez creció en España, donde nadó para el C.N. Torremolinos en Málaga. Inspirado por sus entrenadores para dedicarse a la natación universitaria en los Estados Unidos, Álvarez encontró un lugar en Limestone College, una escuela de División II en Gaffney, Carolina del Sur. Se unió a Limestone para el segundo semestre de la temporada 2017-2018, pero solo pudo competir unas cuatro veces antes de que Limestone cortara su programa de natación a finales de abril de 2018.
El recorte de Limestone llegó tan temprano en la carrera universitaria de Álvarez que no tenía suficientes créditos para evitar quedarse fuera un semestre cuando se transfirió. Terminó conectándose con Barton College, una escuela junior en Kansas. Álvarez se quedó fuera el semestre de otoño, pero se unió a la lista competitiva de Barton en la primavera, terminando entre los 8 primeros en cuatro eventos diferentes en los Campeonatos de la NJCAA.
Al ser Barton una universidad junior, Álvarez nuevamente tuvo que encontrar un nuevo hogar después de completar el que fue su segundo año en 2018-2019. Saltó a la División II de la Universidad Tiffin en Ohio para la temporada 2019-2020, pero una vez más vio suficientes créditos perdidos entre transferencias para forzar otro año completo de no participación para recuperar la elegibilidad.
Álvarez ni siquiera pudo competir por Tiffin antes de que esa escuela también anunciara que recortaría sus programas de natación para hombres y mujeres el pasado mes de mayo.
Ahora, Álvarez se unirá a la Universidad Loyola en Nueva Orleans, una escuela NAIA. Acaba de llegar al campus y se apresuró a agradecer al entrenador de Loyola, TJ Natal, y a Rick Paine, que dirige American College Connection o ACC, un servicio de contratación.
“A TJ Natal, gracias entrenador por confiar en mí”, dijo Álvarez. “Llegué hace 3 días y espero terminar aquí mis estudios. Gracias por apostar por mí. Lucharé con todas mis fuerzas para que logremos los mayores éxitos para los Wolves. Todavía no hemos empezado y ya me veo nadando duro y disfrutando de la mejor experiencia con el equipo”.
“Rick Paine, uno de los reclutadores más prestigiosos de los Estados Unidos, se puso rápidamente en contacto conmigo cuando no tenía opciones de becas de natación y me dio una variedad de posibilidades”, dijo Álvarez. “Eso debe ser mágico, pensé al principio, pero [realmente] tenía a uno de los mejores a mi lado”.
Mejores marcas de Álvarez
- 50 yardas libre: 21.20
- 100 yardas libre: 47.05
- 50 yardas mariposa: 22.48
- 100 yardas mariposa: 50.62
- 200 yardas mariposa: 1:57.96
- 200 yardas libre: 1:44.75
Todos esos tiempos provienen de los campeonatos de la NJCAA en 2019. Ese mismo año, sus tiempos se habrían colocado en múltiples eventos en los Campeonatos Nacionales de la NAIA: habría sido séptimo en los 100 mariposa y 11º en los 50 libre, además de qudarse a las puertas de puntuar en los 100 libre, 200 libre y 200 mariposa.
Álvarez en realidad trae un tiempo de 200 mariposa mejor que el récord actual de Loyola: un 1:58.07 establecido en 2019. También es más rápido que el récord de la escuela de 50 mariposa (23.42) y debería estar muy cerca de la plusmarca de los 50 libre (20.88).