Marc-Antoine Olivier, nadador de aguas abiertas, ha sido suspendido por la Federación Francesa de Natación (FFN) debido a su comportamiento.
En un comunicado de prensa, la FFN anunció la suspensión de Marc-Antoine Olivier hasta el 31 de agosto. El medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de Río en los 10 km no podrá participar en el Campeonato Mundial de Aguas Abiertas Fukuoka 2023, Japón, y los eventos de la Copa del Mundo.
En Fukuoka, será reemplazado por Sacha Velly, quien terminó tercero en los 10 km y 5 km durante las selecciones en Martinica.
“Los criterios de selección de los equipos franceses de natación se basan, de hecho, en el rendimiento alcanzado, pero también en el respeto de los valores y principios del funcionamiento colectivo”, especifica el comunicado de prensa. Lamentablemente, recientes incidentes relacionados con Marc-Antoine Olivier nos han llevado a tomar esta decisión”.
Esta sanción sigue a tres advertencias por comportamiento inapropiado dentro del equipo de la selección de Francia. Tras el Mundial en Abu Dabi en 2021, el campeón del mundo de 5 km (2017) pasó al consejo de disciplina donde recibió una primera amonestación acompañada de una sanción económica.
En abril, durante las clasificaciones en Martinica para el Mundial, Marc-Antoine Olivier también fue advertido por comentarios violentos contra el entrenador frente a los organizadores del evento y lo volvió a hacer 15 días después durante una competencia internacional.
Tras esta nueva discrepancia, la Federación decidió sancionarlo. “Esperamos que lo haga hacer clic. Es muy dotado, pero no podemos aceptarlo todo. No es rendimiento a cualquier precio”, advierte Julien Issoulié, Director Técnico Nacional. “No podemos esconder debajo de la alfombra porque sea una oportunidad de medalla”.
Esta suspensión no lo excluye de la carrera por clasificarse para los Juegos Olímpicos. El nadador que entrena en Italia todavía puede conseguir su entrada el próximo año en Doha. “Después del 31 de agosto, la DTN ofrecerá a Marc-Antoine Olivier un tiempo para discutir la preparación para la próxima temporada, que será decisiva en la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024″, concluye el comunicado de prensa de la FFN.