La ciudadana francesa recién certificada Anastasia Kirpichnikova se clasificó para el Campeonato Mundial de 2023 con un segundo puesto en el evento de selección de aguas abiertas de 5 km femenino en Martinica el domingo, pero la elegibilidad de la nativa de Rusia sigue en duda para Fukuoka 2023.
El viernes, la Federación Francesa de Natación (FFN) había dicho que confiaba en que los documentos de Kirpichnikova estarían listos a tiempo para el Mundial. La campeona europea de 22 años ha estado viviendo en Francia durante los últimos cuatro años, y la FFN comenzó el proceso de búsqueda de su nueva nacionalidad deportiva antes de que World Aquatics aprobara una política el mes pasado que requería un período de espera de tres años entre cambios. Además, la FFN dijo que contaba con el apoyo de Rusia para asegurar su salida.
Sin embargo, un portavoz de World Aquatics le dijo a SwimSwam el domingo que su nueva regla aún se aplica en el caso de Kirpichnikova, lo que significa que no podría regresar a la competencia internacional hasta diciembre de 2024, tres años después de que representó a Rusia por última vez a nivel internacional en los Mundiales de piscina corta en 2021, donde se llevó la plata en los 800 libre. Eso la dejaría inelegible tanto para el Mundial como para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Hoy sería la mujer más rápida de Francia en lo que va del año en los 400 libre (4:08.50), 800 libres (8:27.98) y 1500 libre (16:07.45). En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, se convirtió en la primera mujer rusa en competir tanto en piscina como en aguas abiertas en los Juegos Olímpicos.
Kirpichnikova se naturalizó oficialmente como ciudadana francesa el viernes antes de perderse por poco la clasificación para el Mundial de 10 km por solo 0,22 segundos el sábado. Lisa Pou, de 23 años, triunfó tanto en los 5 km como en los 10 km, y Oceane Cassignol, de 22 años, también aseguró su lugar en Fukuoka gracias a un segundo puesto en los 10 km del sábado.
Mientras tanto, Lisa Pou, vale destacar, habría elegido representar a Mónaco en el futuro.
Del lado de los hombres, Logan Fontaine, de 24 años, superó al medallista olímpico Marc-Antoine Olivier, de 26 años, en los 10 km, mientras que Olivier venció a Fontaine en los 5 km.
Sacha Velly se hizo con el tercer puesto tanto en los 10 como en los 5 kilómetros.
Kirpichnikova no es la única rusa que busca cambiar su ciudadanía deportiva. El especialista en espalda Mark Nikolaev está solicitando la nacionalidad deportiva australiana, y parece que sería elegible de inmediato si se le aprueba, ya que la última vez que representó a Rusia a nivel internacional fue en 2019 en los Juegos Mundiales Universitarios.