Uno de los íconos de la natación mundial, la estadounidense Missy Franklin, ha anunciado que se retira a los 23 años. Franklin ganó en su carrera 5 medallas de oro olímpicas y 11 oros en campeonatos del mundo.
Franklin ha comunicado su retirada en sus redes sociales y en un carta publicada por EspnW. En la carta, Franklin hace un repaso a los mejores momentos de su carrera (especialmente 2012-2013, cuando fue una de las nadadoras más dominantes del mundo) y a los peores, que empezaron en 2014 con una serie de lesiones.
This was perhaps the hardest letter I’ve ever had to write. There are so many words to say and I thank you all for letting me share them with you, and for your continued support. Today, I announce my retirement from competitive swimming. https://t.co/P3wLMnOWck
— Missy Franklin Johnson (@missyfranklin) December 19, 2018
En su comunicado en twitter Franklin decía: “Esta es quizá la carta más dura que he escrito nunca. Hay muchas palabras que decir y les doy las gracias por dejarme compartirlas con ustedes, y por su apoyo continuado. Hoy, anuncio mi retirada de la natación competitiva“.
“Con lágrimas en los ojos pero un corazón lleno comienzo a escribir esta carta“, escribe Franklin. “Cuesta saber dónde empezar, pero me siento segura de como acabará, y eso es todo lo que puedo pedir“.
Melissa Franklin saltó a la élite de la natación en 2010, a los 15 años. Se clasificó para los campeonatos Pan Pacíficos y ganó 2 medallas de plata en los mundiales de piscina corta. En el mundial de Shanghai 2011, consiguió 3 oros. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 consiguió 4 oros y 1 bronce. Missy siguió mejorando en 2013, cuando se llevó un botín de récord en el Campeonato del mundo en Barcelona: 6 medallas de oro.
Unas molestias en el hombro limitaron el rendimiento de Franklin en los Pan Pacíficos de 2014, y aunque hizo una histórica temporada de la NCAA en 2015, consiguiendo 3 títulos individuales y el récord americano de 200 yardas libre, en los mundiales de Kazán solo consiguió 1 plata y 1 bronce individuales. En 2016 se clasificó para los Juegos Olímpicos de Rio, donde tan solo consiguió el oro en el relevo 4x200m libre nadando las series preliminares.
Franklin ha hablado de los problemas que tuvo a partir de 2012, incluyendo “dolor de hombro siempre que entrenaba o competía, depresión, ansiedad e insomnio“. La nadadora también escribe: “2016 fue el año en el que empecé a aceptar que algo iba mal en mi cuerpo y que no estaba funcionando de la manera que debía hacerlo“.
Franklin fue operada del hombro a principios de 2017 y a continuación empezó a entrenar en la University of California. Más tarde se mudó a Georgia para iniciar su regreso a la natación, pero en 2018 no pudo clasificarse para el equipo nacional en los campeonatos de natación de Estados Unidos. Tras su decepcionante actuación en los nacionales, SwimSwam la pudo entrevistar, y Missy habló honestamente sobre su carrera y se mostró optimista y sonriente:
Franklin también cuenta las ganas que tiene de empezar una nueva etapa en su vida: “Me empecé a dar cuenta de que el mayor sueño de mi vida, más que un oro olímpico, ha sido convertirme en madre“. Además comenta que quiere poder sostener a sus futuros hijos sin el dolor crónico que ha experimentado en el hombro durante los últimos años. “La natación ha sido una parte enorme de mi vida desde que tengo memoria, pero no es toda mi vida. Todavía tengo sueños y aspiraciones que planeo llevar a cabo cada día de mi vida“.
Missy, que recientemente se ha comprometido con el también nadador Hayes Johnson, no solo será recordada por sus récords y éxitos depotivos, sinó por el carisma que desprende y por su constante sonrisa que no pierde ni siquiera en los momentos más duros.