Una mala noticia rumbo a Fukuoka 2023. Finalmente, Penny Oleksiak no estará en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de este año debido a una lesión, según confirma Swimming Canada.
La deportista olímpica más ganadora de la historia de Canadá, con siete preseas obtenidas, había estado trabajando para recuperarse de una cirugía en la rodilla derecha desde agosto, cuando desarrolló una afección no relacionada en el hombro izquierdo.
Regresó a las competencias a principios de este mes, compitiendo en la etapa de Barcelona de la gira Mare Nostrum. Después de nadar allí, ella y el Entrenador en Jefe del Centro de Alto Rendimiento de Ontario, Ryan Mallette, determinaron que sería mejor concentrarse en la rehabilitación en lugar de competir en los Mundiales en julio.
“El estándar que establecimos fue, ¿puede ser tan buena como siempre en estos Mundiales? Simplemente no sentimos que estemos listos para estar al 100% todavía . Nuestro enfoque es hacer que vuelva al 100% lo antes posible para que esté lista para los Juegos Olímpicos de París 2024”, dijo Mallette. “Penny ha hecho absolutamente todo lo que ha podido para recuperarse y estar lista para este verano. Desafortunadamente, debido al tiempo, simplemente no estamos listos para llegar allí todavía”.
Oleksiak había sido convocada con la esperanza de estar lista a tiempo para los Mundiales. “Nadar en Mare Nostrum fue un punto de control para los mundiales y di lo mejor de mí”, dijo Oleksiak. “Revisamos mis nados allí y me mostró el nivel al que quiero volver. Ahora necesito concentrarme en mi rehabilitación para volver a donde quiero estar y ponerme en posición para estar en mi mejor momento la próxima temporada”.
El director de alto rendimiento y entrenador nacional de Swimming Canada, John Atkinson, dijo que la organización apoyará a Oleksiak en sus planes para centrarse en la rehabilitación.
“Esto le permite implementar un plan más específico de rehabilitación y entrenamiento para estar en posición de estar lista para embarcarse en la próxima temporada”, dijo Atkinson. “Penny es una atleta de clase mundial. Swimming Canada y nuestro personal del Centro de Alto Rendimiento trabajarán con el equipo de Penny para elaborar un plan personalizado para Penny que pueda ayudarla a regresar lista para la próxima temporada”.