Si siguió nuestra cobertura del Campeonato de Queensland 2020 que acaba de concluir, entonces sabrá que Flynn Southam, de 15 años, se presentó al mundo con una actuación monstruosa de 100 libre.
El atleta del Bond University Swimming Club consiguió el nado de su vida al finalizar los 100 libre con 49.65, cortando .03 del récord de edad australiano que ostentaba el campeón olímpico Kyle Chalmers con 49.68.
“Sabía de cara al encuentro que mis 100 libre iban a ser una buena carrera. Tenía y sigo teniendo confianza en mis habilidades, plan de carrera y mis habilidades el día de la carrera porque entrenaba para superar mi potencial todos los días y solo estaba tratando de ser un mejor atleta / persona de lo que era ayer ”, dijo Southam a SwimSwam una semana después de su gran actuación.
Pasando en 24.51 y volviendo a 25.14, el gran esfuerzo de Southam marcó su primer nado por debajo del umbral de los 52 segundos, habiendo logrado una marca personal de 52.52 en este mismo encuentro el año pasado. Sus 49.65 ubicarían al adolescente de Bond como el segundo hombre más rápido en el grupo de edad de 15-16 en la historia de Estados Unidos, solo detrás del 49.28 de Caeleb Dressel, y por delante del 49.67 de Destin Lasco.
Pero detrás del enorme récord hay un adolescente humilde y hambriento con una visión equilibrada de su carrera en rápida mejora, a pesar de los reveses previos a este encuentro en particular.
Hablando con SwimSwam, Southam dijo: “Al comienzo de los nacionales de edad, me rompí el radio del brazo izquierdo dos veces jugando baloncesto en la escuela. Esto me dejó sin poder nadar ni hacer ejercicio en absoluto, en comparación con mi competencia”.
La estrella en ascenso entrenada por Kyle Samuelson explicó que las lesiones lo afectaron más mentalmente que físicamente: “Me di cuenta de que el deporte que amo podía desaparecer muy, muy rápidamente”.
En su rumbo hacia la pared, Southam sintió que era un nado sin precedentes. “Sabía que era el récord tan pronto como choqué contra la pared. Yo diría que soy un atleta muy orientado a las metas y entreno para alcanzar mis metas para este evento de campeonatos”.
Las palabras del entrenador Samuelson a su protegido después de la carrera implicaron transmitir: “el trabajo aún no ha terminado. Tome una carrera a la vez y concéntrese en el proceso, no en el resultado final, lo que “fue realmente increíble y útil para pasar el resto de la semana”.
Es de destacar que Chalmers no compitió, ya que se sometió a una cirugía de hombro el mes pasado.
Resultó que Southam no había terminado solo con su obra maestra de los 100 libre, ya que el joven de 15 años batió otro récord en los 50 libre masculinos. Con su mejor marca personal de 22.91, la salida se registró como el primer resultado de Southam rebasando la barrera de los 23 segundos. Su actuación superó el récord anterior de edad australiano de 23.03 establecido por Maxwell Haumi hace una década.
Sorprendentemente, el tiempo personal de Southam al ingresar a estos campeonatos estuvo marcado por los 23.91 que registró el mes pasado en el Queensland Medal Shots Preparation Meet. Antes de esa aventura, el adolescente nunca había roto la barrera de los 24 segundos.
Estos dos nados se combinan para un futuro potencialmente emocionante para Southam con los trials olímpicos australianos en el horizonte para junio de 2021.
“Mi objetivo a corto plazo es mejorar cada día, hacer que las personas que me rodean mejoren cada día y llevar a mi equipo al éxito en cualquier campo de la vida, desarrollarme y convertirme en uno de los mejores nadadores / atletas de todos los tiempos”.
Con una historia nacional legendaria en el estilo libre de velocidad combinada con su habilidad natural y ética de trabajo, espere que Southam continúe su trayectoria ascendente y siga el camino de aquellos cuyos récords está rompiendo actualmente.