El “Hombre Mundial” de la natación parece haber encontrado un viejo/nuevo destino camino a la próxima cita olímpica.
Santo Condorelli, de 28 años, a menos de dos años de ganar una medalla olímpica con Italia, se entrenará para competir por un lugar en el equipo olímpico de Estados Unidos rumbo a Paris 2024, según una publicación en redes del entrenador Alex Pussieldi.
“Esta semana, Santo regresa a competir después de un largo descanso en la TYR Pro Swim Series en Westmont IL, esta vez probará para el equipo de Estados Unidos rumbo a París 2024”, escribió el coach.
Condorelli, quien nació en Japón y se crio en los Estados Unidos, representó a este país en las primeras etapas de su carrera. Luego comenzó a representar a Canadá en 2015, pudiendo hacerlo porque su madre es de este país.
Como canadiense, ganó el bronce en el relevo libre mixto 4×100 en el Campeonato Mundial de 2015 y quedó cuarto en los Juegos Olímpicos Río 2016 en los 100 libre.
En 2018, Condorelli cambió a la ciudadanía deportiva italiana, y esa vez pudo hacerlo porque su padre era italiano. Así nadó en los Juegos Olímpicos de 2020+1, donde ganó medalla plateada en la posta 4×100.
Condorelli, ya sin sanción, tiene ciudadanía estadounidense y ha estado viviendo allí más de dos meses. Sin embargo, dado que representó a Italia por última vez en julio de 2021, no será elegible para competir por Estados Unidos hasta julio de 2024, un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, teniendo en cuenta las nuevas normativas de World Swimming.