La Liga Europea de Natación (LEN) lo hizo oficial: el tiempo de 7:25.96 minutos del nadador irlandés Daniel Wiffen en los 800 m estilo libre ha sido ratificado como un nuevo récord europeo en piscina corta. Wiffen logró el tiempo histórico en el Campeonato Nacional de Irlanda el 15 de diciembre de 2022.
Fue un logro aún más notable teniendo en cuenta que fue más rápido que el tiempo logrado por el medallista dorado Gregorio Paltrinieri en el Campeonato Mundial de Natación (25 m), que se estaba llevando a cabo al mismo tiempo en Melbourne, Australia.
Wiffen, quien ganó la plata de los Juegos de la Commonwealth para Irlanda del Norte en Birmingham 2022, ganó el título de estilo libre de 400 m en el Campeonato Abierto de Natación de Irlanda en Dublín el último fin de semana como parte de su preparación para Fukuoka 2023 en julio, pero también para el Campeonato Europeo LEN U23 que se hará justamente en su país.
Wiffen recibió su certificado de récord europeo durante una ceremonia de Swim Ireland en Dublín, que también contó con la para-nadadora Roisin Ni Riain, quien logró récord mundial de piscina corta (2:21.20) en S13 200m espalda en el mismo evento en diciembre.