Si bien las conversaciones sobre la cancelación de los Juegos Olímpicos de 2020 ya aplazados, ahora de 2021 han aparecido con frecuencia desde el verano pasado, Florida se ofreció como voluntaria para albergar los Juegos después de que varias fuentes de noticias informaran la semana pasada que los Juegos iban a ser cancelados.
Tras los rumores de que miembros del gobierno de Japón habían admitido que era poco probable que los Juegos ocurrieran este verano, el Director Financiero de Florida, Jimmy Patronis, envió una carta al Comité Olímpico Internacional ofreciendo trasladar la ubicación de los Juegos a Florida. Si bien el gobierno japonés ha afirmado desde entonces que los informes de cancelación son “categóricamente falsos”, Patronis continuó con su esfuerzo por convencer al COI de la viabilidad de Florida como anfitrión. En su carta a Thomas Bach, presidente del COI, Patronis escribió:
“Con los informes de los medios de comunicación de líderes en Japón que concluyen “en privado” que están demasiado preocupados por la pandemia para que se celebren los Juegos Olímpicos de 2021, todavía hay tiempo para desplegar un equipo de selección de sitios en Florida para reunirse con funcionarios estatales y locales sobre la celebración de la Juegos Olímpicos en el Estado Soleado. Agradecería la oportunidad de presentar a Florida y ayudarlo a establecer los contactos adecuados para lograrlo”.
With Japan rethinking the @Olympics now is a great time for @IOA_Official to deploy a site selection team to Florida. (Especially as we’re about to host the Super Bowl LV.)
➡️ Read my full letter to the International Olympic Committee: https://t.co/8OkzDc3d7H
— Jimmy Patronis (@JimmyPatronis) January 25, 2021
Como parte de su propuesta, Patronis citó la capacidad del estado para albergar con éxito la “burbuja” de la NBA, la UFC y las competencias de la NFL, así como su capacidad para mantener abiertos los Parques Disney durante la pandemia. Patronis también incluyó que el estado tenía múltiples instalaciones deportivas de alta calidad en las 12 universidades principales del estado. Concluyó su carta diciendo: “Cualesquiera sean las precauciones que se requieran, averigüémoslo y hagámoslo”.
En respuesta a la inquisición del Tampa Bay Times sobre la carta de Patronis, el equipo de medios del COI informó que aún no la habían recibido. El COI continuó citando su declaración de la semana pasada en la que reafirmaron su compromiso de garantizar que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 se celebren en Tokio según lo programado. El video de Thomas Bach sobre el compromiso del COI con los juegos de la semana pasada se puede encontrar aquí.
Ha habido cierta especulación entre los organizadores olímpicos de que la “fuente” anónima que compartió la información inicial sobre el plan del gobierno para cancelar los Juegos Olímpicos tenía motivos ocultos, tal vez deseando desestabilizar al gobierno antes de las próximas elecciones generales en Japón.
Con los nuevos recuentos de casos aún al alza en el estado, y con relativamente pocos protocolos implementados, es poco probable que la mayoría de los países del mundo, especialmente aquellos como Nueva Zelanda y Australia que prácticamente han eliminado la propagación del virus, estén dispuestos a enviar atletas a Florida en las circunstancias actuales.
El estado de Florida actualmente ha registrado 1,658,169 casos de COVID-19. Florida registró casi 9.500 casos el 26 de enero, lo que los convierte en uno de los cinco estados que registran más de 5.000 casos por día.