Ocho de los entrenadores de natación británicos de clase mundial han sido nominados por British Swimming para desempeñar su papel mientras el equipo GB busca más historia olímpica en el agua en París 2024.
Si bien los nadadores británicos buscarán otra campaña olímpica memorable después del récord de ocho medallas en Tokio 2020+1, el equipo de entrenadores volverá a ser fundamental en la preparación de los atletas para el campo olímpico y ayudarlos a realizar actuaciones en el momento crucial.
David Hemmings, Mel Marshall, David McNulty y Steven Tigg supervisaron a los atletas desde su grupo de entrenamiento hasta el podio olímpico hace tres años y están nominados por British Swimming después de ser parte del equipo de entrenadores en el Campeonato Mundial de Natación en Fukuoka 2023, en Japón, entre otros torneos recientes, mientras que Ryan Livingstone entrenó a Matt Richards para ganar un par de títulos mundiales en 2023 y ha sido nombrado para sus primeros Juegos Olímpicos en Francia.
Lisa Bates y Jamie Main apoyarán a ese quinteto y trabajarán estrechamente con el grupo de natación en piscina del equipo GB. Lisa está preparada para sus terceros Juegos consecutivos en ese rol, mientras que Jamie trabajó en ese puesto vital de entrenador de apoyo cuando Gran Bretaña consiguió ocho medallas en Fukuoka en julio.
En aguas abiertas, Hayley Baker continuará su labor como entrenadora en las pruebas más largas de este deporte, como lo hizo en el reciente Campeonato Mundial de Doha, donde Hector Pardoe nadó hasta conseguir un brillante bronce en los 10 km masculinos, uno de los tres atletas británicos que aseguraron la plaza a París 2024, junto con Toby Robinson y Leah Crisp.
Reflexionando sobre las nominaciones de entrenador, el entrenador en jefe de natación británica, Bill Furniss, quien asumirá ese cargo por cuarta vez con el equipo GB en París, dijo: “Estoy muy contento de felicitar a estos ocho destacados entrenadores por haber sido nominados para trabajar con nuestro equipo olímpico en París. Cada uno de ellos ha demostrado que puede dar lo mejor de sí en la arena y ayudar a nuestros atletas a hacer lo mismo, y todos pasaron por un proceso de selección exhaustivo y competitivo para ganarse esta oportunidad”.
“Ahora que se acerca el año olímpico, es valioso para nosotros poder designar a nuestro cuerpo técnico en esta coyuntura temprana, ya que permite al personal individual construir y fortalecer relaciones y comunicación entre el grupo de entrenadores, además de hacer lo mismo con nuestra cohorte de atletas en campos de entrenamiento y competiciones clave desde ahora hasta el verano, particularmente con una agenda tan apretada en el horizonte”, siguió.
Estas nominaciones de entrenadores están respaldadas por la confirmación de que el Director de Rendimiento de Natación Británica, Chris Spice, asumirá el papel de Líder del Equipo por terceros Juegos consecutivos, con Furniss y Dawn Peart retomando sus respectivos puestos como Entrenador en Jefe y Gerente de Equipo, como lo hicieron en Río y Tokio.
Entrenadores en jefe
- Bill Furniss (natación en piscina)
- Nathan Hilton (maratón de natación)
Entrenadores
- Hayley Baker (maratón), Universidad de Swansea
- Lisa Bates, club de natación de Chelsea y Westminster
- David Hemmings, Centro de rendimiento de Loughborough
- Ryan Livingstone, Millfield
- Jamie Main, Centro de rendimiento de Bath
- Melanie Marshall, Centro de rendimiento de Loughborough
- David McNulty, Centro de rendimiento de Bath
- Steven Tigg, Universidad de Stirling