Marcando la 20ª edición desde que se celebró el evento inaugural hace 50 años, 2361 atletas de 191 países (récord) además del Equipo de Refugiados de World Aquatics compitieron frente a 135 mil espectadores en el transcurso de los Campeonatos Mundiales Fukuoka 2023.
El acontecimiento volvió a mostrar su atractivo mundial con 320 horas de cobertura de video en vivo y 17 horas de programas destacados que se distribuyeron en todo el mundo.
“Fukuoka ha sido un hogar excepcional para nuestros atletas y nuestra familia acuática. Recordaré esta ciudad por su belleza. Lo recordaré por la maravillosa y amistosa bienvenida que todos hemos recibido de cada una de las personas que hemos conocido. Pero, sobre todo, recordaré a Fukuoka por las increíbles actuaciones de nuestros atletas”, dijo el presidente de World Aquatics, Husain Al Musallam.
Más allá de lo deportivo, como parte del compromiso continuo de World Aquatics con el desarrollo global de los deportes acuáticos, se llevaron a cabo programas para atletas junto con las competencias en Fukuoka. Estos incluyeron talleres para atletas sobre entrenamiento, nutrición y salud mental. El contenido adicional centrado en los atletas incluyó intercambios culturales, como luchadores de sumo que visitaban a los atletas, les explicaban su flexibilidad y sus rutinas de entrenamiento, y luego observaban las competencias.
87 becarios de World Aquatics Scholarship compitieron en Fukuoka 2023 y, por tercera vez en la historia, el evento también contó con la participación de un Equipo de Refugiados de World Aquatics compuesto por Alaa Masoo y Eyad Masoud.
Además, el Congreso General Mundial de Deportes Acuáticos se llevó a cabo durante la segunda mitad del Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos en Fukuoka y confirmó la elección de Husain Al Musallam como presidente y Dale Neuburger como tesorero.