Los hombres no podrán ser parte de los equipos de natación artística en los Juegos Nacionales, pese a la aprobación del Comité Olímpico Internacional.
A finales de 2022 el Comité Olímpico Internacional aprobó la participación de los hombres en la natación artística para los Juegos Olímpicos de París 2024. Desde entonces, Gustavo Sánchez, un joven deportista de 22 años, que desde 2017 practica esta disciplina, ha luchado para que dejen participar a los hombres en los Juegos Nacionales.
Según relató a Mañanas Blu Radio, en Colombia todavía hay una discriminación de género que no les permitirá a los hombres participar en la categoría de Natación Artística en los Juegos Nacionales.
“Lastimosamente se nos está vulnerando el derecho de participar en los Juegos Nacionales, que son las justas más importantes de nuestro país, que son como los Juegos Olímpicos de nuestro país. Entonces se nos está quitando la oportunidad, a nosotros los hombres, de participar y eso tiene repercusiones en nuestros entrenamientos y nuestras posibilidades de adquirir becas y patrocinios”, indicó.
La norma en Colombia expedida en 2021 indica que solo las mujeres pueden conformar los equipos, ya que era considerada una prueba femenina, pero en 2022, tras la aprobación del Comité Olímpico Internacional, se abrió la posibilidad.
“El propósito que tenemos es que nos acepten… Somos unos cuatro, cinco hombres que estamos pidiendo que se nos dé la oportunidad de participar en la categoría de mayores”, sumó Sánchez.
A partir de 2015 se aceptó la participación de los hombres en esa disciplina, este hecho hizo que Gustavo, quien ya practicaba la natación desde los 6 años, se enfocara en la rama de la natación artística. “Hay cantidad de hombres queriendo practicar esto y entrenando esto, y se ve demasiado bien y a la gente le encanta verlo, porque claramente se ve como un deporte femenino; y al ver que entran hombres a esto y que se ve la fuerza del hombre; ese contraste tan bueno les has gustado muchísimo”.