Carles Coll Martí es una de las grandes figuras de la natación española, tanto en el plano individual como de relevos, para Fukuoka 2023.
Para el de Sabadell, está siendo una temporada diferente, atípica, pero le ha dado la vuelta a algunas lesiones muy serias y se ha enfocado en el trabajo mental. Confianza plena en Carles, que ya ha demostrado sus cualidades en Estados Unidos y en Europa.
“Esta temporada ha sido una de las más difíciles, a nivel físico, de mi carrera deportiva. Me he sometido a una operación de anginas y dos sesiones de prp en el hombro debido a una fisura de un tendón. Más tarde me rompí por completo dos ligamentos y uno parcial en el tobillo. Todo esto desde enero”, le confesó a la web de la RFEN.
A sus 21 años (cumple 22 el 15 de octubre), la paciencia ha tenido que ser fundamental: “He estado fuera del agua y sin entrenar mucho tiempo. Pero sigo enfocando mi preparación a la temporada olímpica y aún más allá. A nivel mental sigo igual de motivado que siempre. Confío en mis capacidades y esta temporada me ha tocado enfocarla de otra manera. Debido a mi ausencia en el agua durante la temporada, he decidido centrarme y mejorarme a mí mismo a nivel mental”.
Camino a su segundo Mundial de pileta larga, Coll ha hecho base en el Centro Nacional de Entrenamiento Sant Cugat, luego de representar a Virginia Tech y a CN Sabadell, y el balance es positivo: “Estoy muy contento en el CAR porque estoy en manos de un gran entrenador como Ben Titley (head coach RFEN) que te da mucha confianza. Además él se ha adaptado muy bien a la condición física con la que llegué aquí. Ahora llevo unas cuatro semanas entrenando otra vez y él me ha ayudado mucho a volver a empezar a recuperar mi forma física”.
Respecto a Fukuoka 2023, cercano ya en el horizonte, afirmó: “Espero llegar lo mejor posible dentro de la situación en la que estoy. Voy con ganas de competir y ver de lo que soy capaz de hacer con dos meses de entrenamiento”.
Y en cuanto al equipo nacional, más en concreto con el relevo masculino 4×100 libre, ha comentado: “Somos un cuarteto muy joven con progresión. Los chicos con los que nadé en Roma y Melbourne el año pasado son increíbles y tienen una mentalidad ganadora. Creo que si trabajamos bien y somos consistentes en los entrenamientos, podemos dar muchas alegrías a España en el futuro. Los demás países de referencia de la natación mundial no tienen nada que nosotros no tengamos. Confiamos mucho en nosotros mismos”.