Con el agua caliente (25º) y sol presente, nadadores y nadadoras han saltado al Guadalquivir dispuestos a darlo todo por los 5km en aguas abiertas del CEAR La Cartuja de Sevilla. Ángel de Oña y Ángela Martínez se han proclamado campeones de España.
Empezando por la prueba masculina, mano a mano emocionante entre Carlos Garach, flamante campeón de España de 10k, y Ángel de Oña, subcampeón. Los dos, junto a su compañero de entrenamientos Alejandro Puebla han ido en cabeza. Finalmente, Garach y De Oña se han destacado. Ángel ha terminado tocando el arco de meta con un crono de 55:03. Cinco segundos por detrás lo tocaba Garach (55:08).
Puebla ha cerrado el podio con 55:35. Joshua Brown (57:12) fue cuarto y Alberto Martínez, 5° (57:31).
En la prueba femenina, se separaron Ángela Martínez y María de Valdés. Todo iba encaminado al photo finish, a un final muy reñido igual que en el 10k del viernes.
Y de nuevo ha sido Ángela la que ha logrado tocar primero el arco de meta, por una milésima, completando un tiempo de 58:47, el mismo que De Valdés. Tercera ha entrado la peruana María Alejandra Bramont (repitiendo podio como en el 10km) con 59:34. Claudia Giralt (1:00:43) fue cuarta y Jimena Pérez terminó quinta (1:00:47).
La prueba tenía el plus de la convocatoria para el Campeonato del Mundo de Fukuoka 2023. Si bien no hay una clasificación directa por posiciones, sí se tendrá muy en cuenta las actuaciones de los deportistas.