El nadador brasileño Cesar Cielo, considerado el mayor exponente de esa disciplina en su país, anunció esta semana su retiro oficial de las piscinas, aunque ya estaba ausente desde 2018.
“Estoy retirado, pero no conseguía tener coraje para poner un punto final de forma pública, de forma oficial”, declaró Cielo en entrevista a la televisión Globo.
Cielo, único brasileño en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos, al proclamarse campeón con récord para la prueba de los 50 metros libres en Beijing 2008, compitió por última vez de manera oficial en 2018 en el torneo de natación Maria Lenk en Río de Janeiro.
“Parecía que estaba enterrando un lado de mí que fue tan exitoso y me trajo tanta felicidad. No quería dejar ese lado que hizo todo eso por mi vida”, destacó Cielo, quien consideró que el haber entrado al Salón de la Fama le ayudó en la decisión.
El pasado 16 de marzo el nombre del brasileño fue anunciado para pasar a integrar el Salón de la Fama Internacional de la Natación, del que también forman parte los brasileños Gustavo Borges y Maria Lenk.
Cielo, por otro lado valoró que le dio “tranquilidad” entrar al Salón de la Fama, donde está reconocido “junto a esos grandes nombres” de la natación, dijo en un adelanto de la entrevista que será transmitida en su totalidad el viernes.
Cabe recordar que el seis veces campeón mundial ostenta todavía el récord de los 50 metros libre con un tiempo de 20.91 segundos.
Además del oro olímpico en Pekín 2008, Cielo ganó el bronce en los 100 metros libre de esos mismos Juegos y el bronce en los 50 metros libres en Londres 2012, además de 19 medallas en campeonatos mundiales, la mejor marca para un brasileño en cualquier deporte.