La argentina Agostina Hein vive en la ciudad bonaerense de Campana y con apenas 15 años demuestra todo su potencial: fue medallista en el último Mundial Juvenil, con todo lo que implica.
En Instinto Amateur, programa de Radio Provincia, hizo un balance de una espectacular temporada 2023, a días de competir en el Mundial de Doha 2024, como parte de la delegación albiceleste.
“Fue un año soñado donde no pensé que fuera a lograr tantas cosas. Trabajamos un montón para que se den los resultados”. Su año incluyó gira haciendo el Circuito Mare Nostrum, además de participar de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, ya entre mayores.
El año lo terminó con cuatro doradas en el Campeonato Argentino Open. “Fue un tiempo de mucho viaje, aprendizaje y disfrute. Para terminar estuve ternada para los Premios Olimpia de Plata en natación. Mi sueño desde que comencé en este deporte era estar en una terna y cuando me lo comunicaron lloré. Lo logré sin importar que no haya ganado”.
En el arranque de la temporada 2023, la entrenada por Sebastián Montero había viajado al TYR Pro Swim Series, etapa en Fort Lauderdale, Florida. Agostina batió dos récords nacionales y se dio el gran gusto: nadar con las mejores nadadoras del mundo.
Entre ellas, estaba Katie Ledecky, siete veces campeona olímpica y 21 veces campeona mundial. “Me pasa que la veo y la quiero seguir a todos lados para ver que hace o me quiero tirar en el mismo carril que ella. Compartí la final de 800 m libre y salí a ganarle y no me importaba si era Ledecky o quien fuera. Obvio que me ganó pero estuve muy contenta de estar en ese lugar con una gran campeona”.
La oriunda de Campana, Provincia de Buenos Aires, también hizo referencia a las presiones a la que son sometidos los deportistas a temprana edad y cómo lo resuelve, teniendo en cuenta que cumple apenas 16 años el 24 de abril. “En principio no me doy cuenta de lo que logro hasta que estoy en el lugar de competencia. El tema de las presiones es un muy buen tema de charla porque se nos exige mucho siendo muy chicos y no ven que tenemos un gran camino por delante, que apenas tenemos 15, 16 o 18 años y los nadadores más destacados tienen sus mejores momentos alrededor de los 25”.
“Hay comentarios menores como ‘confío en vos’ y eso es una carga pero lo vamos llevando y Seba siempre me dice que tengo que ir tranquila, que vamos a aprender, a competir, que nadie nos tiene que hacer sentir menos. Creo que estoy muy bien mentalmente en ese sentido”.