Emma García y Dennis González hicieron historia con el subcampeonato mundial conquistado en Fukuoka en la prueba de dúo mixto técnico, que es la segunda medalla de España en estos Mundiales Fukuoka 2023, y la primera de un español hombre en esta disciplina.
García y González, que fueron los mejores en la preliminar, tuvieron que ceder el oro a la pareja de hermanos japoneses Tomoka y Yotaro Sato, que estuvieron a un nivel superior y marcaron 255,5066 puntos por los 248,0499 de los españoles.
El dúo chino con Wentao Chen y Haoyu Shi completó el podio con 247,30333, en una final de mucho nivel, pese a la ausencia del dúo italiano, ausente en Fukuoka por lesión de Giorgio Minisini.
Los catalanes no sufrieron ninguna penalización, ni en la preliminar ni en la final, y nadaron con convicción y mucha energía una versión electrónica de ‘El invierno’ de Vivaldi, coreografiado por Anna Vega y Gemma Mengual.
Por otro lado, España, con el pareja formada por Alisa Ozhogina e Iris Tió, se llevó un inesperado bronce en la final de dúo técnico, la tercera de la delegación española en el Mundial de Fukuoka, en una demostración de las sorpresas que depara el nuevo reglamento de esta disciplina.
Y es que las españolas consiguieron en el preliminar la novena posición. Las vencedoras, las niponas Moe Higa y Mashiro Yasunaga, también fallaron en la calificación y fueron duodécimas y se clasificaron por los pelos.
La plata fue para las italianas Linda Cerrutti y Lucrezia Ruggieri, que en el preliminar ocuparon la octava plaza. La diferencia entre japonesas e italianas fue de diez puntos; España se quedó a poco más de cinco puntos de la plata.
En la final, las grandes favoritas, las chinas Liuyi y Qianyu Wang, campeonas mundiales en el pasado Mundial, y que fueron las primeras en el preliminar sufrieron una penalización que las sacó del podio.
Lo mismo les ocurrió a las austriacas, las hermanas Alexandri; a las ucranianas y también a las neerlandesas. Con el anterior reglamento, seguramente el podio hubiera sido otro, pero con la introducción de las penalizaciones (‘base mark’ en lenguaje técnico), las emociones son más fuertes, al menos para los espectadores.
Y las españolas no fallaron. Ejecutaron con precisión el ‘Proud Mary’ de Tina Turner, con un aire beisbolero. Cinco elementos, con una acrobacia, y dos hídridos.
Su ejercicio le valió la segunda nota en impresión artística (101,4) tras Japón (101,9) y solo la solvencia de las italianas en la ejecución de los elementos (165,6 por 156,3) impidió que España aún escalara una posición más en el podio.