Freya Colbert se aseguró un lugar en el equipo de Gran Bretaña para los Campeonatos Mundiales de Fukuoka con una victoria en los 400 metros combinados, en los trials británicos que se están realizando en Sheffield.
En la noche inaugural, la inglesa de 19 años realizó otra actuación brillante para terminar en 4:35.50 segundos. Eso fue más de cuatro segundos más rápido que su mejor marca personal anterior, establecida en los Juegos de la Commonwealth en Birmingham 2022, cuando terminó cuarta.
Colbert, cabe recordar, se aseguró el oro y la plata en relevos, así como el bronce en medley de 400 m en los Europeos de Roma 2022, durante un impresionante año inaugural como nadadora senior.
Katie Shanahan, medallista de plata europea de 200 m espalda, fue segunda detrás de Colbert y su tiempo de 4:36.74 estuvo dentro de la marca de calificación ‘estándar B’ y, por lo tanto, también debería estar en el equipo para el Mundial.
James Wilby, mientras tanto, se convirtió en el primer nadador además de Adam Peaty en ganar el título de 100 metros braza masculino británico desde 2014 al vencer a Gregory Butcher y Archie Goodbum, que fueron segundo y tercero respectivamente. Peaty, vale recordar, se retiró de la competencia la semana pasada, citando problemas de salud mental.
El tiempo de Wilby de 59.94 segundos estuvo por debajo de la marca establecida por los trials británicos para Fukuoka 2023. Sin embargo, tendrá otra oportunidad de reservar un boleto en su evento favorito de 200 metros.
Por otro lado, Freya Anderson brindó un bienvenido regreso después de lo que ella describió como dos años “desafiantes” que cubrieron los Juegos Olímpicos de Tokio y el Campeonato Mundial de 2022. La joven de 22 años, que nadó en las eliminatorias del equipo británico ganador de la medalla de oro en relevos combinados de 4×100 m, terminó segunda en su evento favorito de 200 m estilo libre en el Campeonato Británico del año pasado, pero realizó una actuación impresionante para recuperar ese título en Sheffield.
Su tiempo de 1:55.89 fue solo 0.03 segundos inferior al requerido para un lugar automático en el Campeonato Mundial de 2023, pero es probable que sea suficiente para un lugar en Fukuoka 2023, en julio.
Por último, la primera noche del Campeonato Británico de Natación también vio una serie de éxitos de títulos británicos inaugurales, con Luke Turley (400 m estilo libre), Oliver Morgan (50 m espalda) y Kara Hanlon (50 m braza) todos ganando sus respectivos eventos. Este último también estableció un nuevo récord escocés de la prueba con 30.50 segundos.