A semanas de anunciarse el nuevo Campeonato Europeo de Natación Sub 23, la propia LEN ha publicado más detalles sobre el evento.
El flamante torneo se llevará a cabo del 11 al 13 de agosto de 2023 en Dublín, Irlanda, y los nadadores de 19 a 23 años (nacidos en los años 2000-2004) serán elegibles para competir.
El encuentro está dirigido principalmente a este “nivel medio” de nadadores, que trabajan en la transición entre los campeonatos juveniles y los equipos de mayores de sus países. Sin embargo, en la primera edición en 2023, cada federación puede inscribir hasta un nadador de 14 a 18 años (nacidos entre 2005 y 2009) por evento entre las cuatro inscripciones permitidas por país en cada carrera individual.
La principal novedad será la inclusión del formato skins en 50 metros libre: los nadadores competirán en varias rondas con un breve descanso y una cierta parte de los competidores serán eliminados en cada ronda hasta que solo queden dos nadadores, compitiendo cara a cara por el título.
Con las carreras skins y una competencia general compacta de tres días, el evento asumirá una serie de elementos que los fanáticos podrán rememorar a la Liga Internacional de Natación (ISL), que ha estado en pausa desde 2021.
Además, se confirmó que todos los relevos serán mixtos y que todas las carreras tendrán preliminares y finales con excepción de los 400 medley, 800 libre y 1500 libre, que serán finales cronometradas con los más rápidos, según los tiempos de clasificación, nadando en la sesión vespertina.