Se ha confirmado el aplazamiento del Campeonato mundial de natación de la FINA de 2022 hasta 2023, según el presidente de la federación rusa de natación y miembro del comité de la FINA Vladimir Salnikov.
Tras las noticias aparecidas la semana pasada, que indicaban que el evento se retrasaría un año debido a la pandemia del COVID-19, Salnikov confirmó la noticia a la agencia oficial de noticias rusa TASS.
“El comité de la FINA se reunió el viernes y votó a favor de posponer el Campeonato mundial a 2023 debido a la pandemia y a otras cuestiones relacionadas con la organización de la llegada y el alojamiento de los participantes en el contexto del coronavirus“, dijo Salnikov a TASS. “No se presentaron opciones alternativas para llevar a cabo este mundial“.
El campeonato del mundo estaba programado para celebrarse del 13 al 29 de mayo de 2022.
El aplazamiento se debe a las estrictas restricciones por COVID-19 que Japón ha estado poniendo debido a un reciente aumento de los casos causados por la variante Omicron.
Una fuente informó a SwimSwam de que las autoridades japonesas y la FINA se encuentran actualmente en una especie de punto muerto mientras intentan fijar nuevas fechas oficiales para el campeonato. Los contratos oficiales ya se habían firmado antes de que la pandemia apareciese. La FINA no puede trasladar la sede a un nuevo lugar hasta que cambie algo en el contrato. Mientras tanto, Japón realmente no ha bloqueado la celebración de la competición, pero ha aplicado numerosas restricciones que han dificultado en gran parte la búsqueda de nuevas fechas.
Esto ha puesto a la FINA en un aprieto, ya que las restricciones harían muy difícil organizar el evento en Fukuoka en mayo de 2022, pero el contrato hace muy difícil retirar las funciones de anfitrión de Fukuoka y trasladar el evento a otro lugar.
La fuente dice que los Juegos Olímpicos fueron políticamente un reto, y mientras se celebraban, el país utilizó la mayor parte de su capital político con su ciudadanía en este evento. Eso no deja muchos recursos para acoger un Campeonato mundial en medio del aumento global de nuevos casos causados por la variante Omicron, altamente infecciosa.
Al parecer, la FINA planteó a las federaciones nacionales la idea de octubre de 2022 y julio de 2023 como nuevas fechas posibles, pero según Salnikov, 2022 ya no es una opción. Otras fuentes han indicado que la FINA se centra ahora en celebrar el mundial en 2023.
Aunque logísticamente el evento podría organizarse en un lugar nuevo en cuatro meses, especialmente en algún lugar que haya sido sede recientemente, encontrar una ciudad anfitriona que esté dispuesta a asumir el compromiso financiero -el principal motor económico de la mayoría de eventos organizados por la FINA– con poca antelación es muy difícil.
El informe inicial de la semana pasada, publicado por Alex Pussieldi de Swim Channel, indicaba que la nueva fecha sería julio de 2023, lo cual confirma Salnikov. Otras federaciones varias han confirmado previamente la noticia a SwimSwam, pero sólo como fuentes anónimas.
Como resultado, se esperaba que el mundial programado para noviembre de 2023 en Doha (Qatar) se trasladara a enero de 2024, aunque esto no ha sido confirmado y Salnikov no ha hecho declaraciones al respecto.
Según Inside The Games, se espera que la FINA organice una competición alternativa “para ofrecer a los competidores la oportunidad de competir a un alto nivel” en los próximos días. La mayoría de las federaciones nacionales de alto nivel tendrán la oportunidad de competir en un evento internacional en 2022, como los Campeonatos de Europa, los Juegos de la Commonwealth y los Juegos Asiáticos, pero otras como Estados Unidos no tendrían la oportunidad.
Japón tiene actualmente una incidencia de más de 40.000 nuevos casos diarios de COVID-19, o 33 casos por cada 100.000 personas, la más alta desde que comenzó la pandemia. El 22 de enero, el país informó de un máximo histórico de más de 54.000 nuevos casos, o casi 43 por cada 100.000 personas.
El Campeonato mundial de Fukuoka estaban programado originalmente para el verano de 2021, pero se retrasó a mayo de 2022 debido al aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio.