El pasado diciembre, la Federación Japonesa de Natación (JASF) confirmó las nuevas fechas para los Trials Olímpicos de nación y luego, el mes pasado, planteó la idea de que el evento de élite pueda celebrarse sin aficionados.
Programado para el sábado 3 de abril hasta el sábado 10 de abril en el recién construido Centro Acuático de Tokio, el encuentro Japan Swim representa la única oportunidad de clasificación olímpica para los nadadores japoneses. La competencia también servirá como selección para la 31ª Universiada de Verano.
Sin embargo, los mejores de los mejores competirán sin espectadores, ya que la JASF acaba de confirmar que el Japan Swim se llevará a cabo a puerta cerrada. Esta nueva restricción ya se suma a un número limitado de nadadores aceptados a la competencia, con aproximadamente 40 por evento a los que se les permite ingresar.
Sin embargo, como un incentivo adicional, además de formar parte del equipo olímpico para los Juegos en casa, los atletas serán elegibles para un importante premio en efectivo por ubicarse entre los 3 primeros en el Japan Swim. Un nuevo récord mundial le otorga a un nadador 3 millones de yenes (~ 28.000 $ USD), mientras que un récord nacional japonés supone 1 millón de yenes (~ 9.300 $ USD).
Para los 3 primeros puestos en eventos olímpicos y no olímpicos, las cantidades de premios son las siguientes: 300,000 yenes (2.800 $ USD), 100.000 yenes (935 $ USD) y 50.000 yenes (~ 467 $ USD) para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.