Courtesy: arena
- Las palas de natación ayudan a desarrollar la parte superior del cuerpo y a dar impulso con los brazos.
- Las palas son uno de los accesorios favoritos de entrenadores y nadadores y resultan muy útiles para aumentar la potencia, pero hay que usarlas con cuidado.
Como gran parte de los aficionados a la natación ya saben, las palas son una herramienta que ayuda a desarrollar la parte superior del cuerpo y a ganar impulso con los brazos. Las palas son uno de los accesorios favoritos de entrenadores y nadadores y resultan muy útiles para aumentar la potencia, pero hay que usarlas con cuidado.
Aunque para los nadadores con experiencia todo son ventajas, aquellos que se inician con ellas deben utilizarlas con moderación y tomar precauciones. Por eso, desde arena y basándonos en la experiencia de nuestros nadadores, queremos daros los mejores consejos sobre cómo y cuando usarlas:
1. Lo más difícil es controlar la brazada y la posición del cuerpo. Cuando la brazada es técnicamente deficiente, pierdes eficacia y nadas dando bandazos como una serpiente.
Para evitarlo, puedes empezar por practicar unos ejercicios muy sencillos:
- Primero, ponte aletas para flotar mejor. Después colócate las palas y prueba la técnica “zip-up freestyle”. Con los brazos extendidos por delante, empieza a nadar con un solo brazo, marcando con cuidado las fases de tirón y empuje. En este punto, cuando tengas el brazo pegado al cuerpo, concéntrate en el recobro intentado que el codo se eleve y extiende el brazo hacia delante de nuevo.
Practica el ejercicio alternando 25m de estilo libre con el brazo izquierdo y 25 m con el derecho. Cuando lo ejecutes con soltura, puedes quitarte las aletas o aumentar a distancia.
2. Aprende a reducir la carga de trabajo en el tronco para reducir el sobre esfuerzo, para ello, intenta hacer lo siguiente:
- Usa un pullbuoy para mantener el cuerpo en posición horizontal, de manera que los músculos de la parte superior del cuerpo se muevan más fácilmente. El pullbuoy mantiene las caderas en la superficie del agua y así la brazada es más ágil y menor la resistencia causada por la pérdida de eficacia en el tren inferior. Prueba el siguiente ejercicio para el calentamiento:
10×50 m estilo libre con pullbuoy y palas de natación con 20” de recuperación, nadando 1 x concentración en la técnica (ver más arriba) 1 x respiración en hipoxia cada 3/5 brazadas cambiando cada 25m.
- Alterna la natación con y sin paletas durante el entrenamiento. Dependiendo de tu nivel, la duración de las sesiones con palas varía. Este es un deporte completo y para practicarlo resulta esencial equilibrar la musculatura de la parte superior e inferior del cuerpo. Concentrarte sólo en mejorar la brazada con las palas puede incluso resultar contraproducente. Consigue el equilibrio que buscas con ejercicios combinados:
6 x 100 m estilo libre con 20” de recuperación nadando 1 x 50 con pullbuoy + palas/ 50 brazada completa 1 x 50 con pullbuoy + palas / 50 de piernas con pullbuoy por delante.
Recuerda que ningún ejercicio te ayuda a mejorar si no lo ejecutas como es debido. Aprende la técnica correcta y combina el trabajo de brazos con el trabajo de piernas para que tu entrenamiento sea variado y eficaz.
Elige las palas que mejor se adaptan a tu nivel y necesidades:
- VORTEX EVOLUTION HAND PADDLE. Para los más expertos.
El rasgo distintivo de estas palas es la forma para las manos que provee un agarre natural y seguro. Las diferentes posiciones para las cintas de las manos las hacen más fáciles de llevar y los bordes suaves son extremadamente cómodos, lo que previene cualquier fricción incómoda en las muñecas. Permiten disfrutar de una sensación perfecta del agua mientras se nada, sin renunciar a una buena resistencia.
ELITE HAND PADDEL. Nivel intermedio.¡Consigue una brazada más natural, como si nadases con las manos desnudas!
Esta pala de mano plana es perfecta para trabajar la resistencia y mejorar la técnica de carrera. Poseen un ancho orificio central para sentir al máximo el agua, su canto liso disminuye el riesgo de herir a otro nadador y la correa de la mano multi-
FLEX PADDLES. Para principiantes.¡Su ancho agujero central permite un mejor contacto con el agua y sentir la presión aplicada!
Añade intensidad a tus entrenamientos acuáticos con las palas de natación arena Flex. Están diseñadas para reforzar la parte superior del cuerpo. Cuentan con una innovadora superficie de malla flexible que permite una mayor sensación del agua y un mejor control sobre los movimientos. Además, gracias a su diseño especial, reducen tensión en los hombros.
ELITE FINGER PADDEL. La preferida de nuestros nadadores.¡ Son lo último en herramientas de resistencia, la forma más eficaz de mejorar tu fuerza en el agua!
Esta pala de formato más pequeño es plana para trabajar la fase de captura en cada golpe. Cuenta con el borde liso para mayor seguridad en la piscina. Además, el posicionamiento múltiple de sus correas permite un ajuste personalizado.
¡ Esta pala te permite calcular la fase de captura en los 4 golpes!