Joaquín González Piñero volvió a quebrar el récord argentino de los 200 metros estilo combinado en pileta corta, ahora con un registro de 1:59.40, en el marco de otro torneo de la comunidad acuática de los Emiratos Árabes Unidos, donde reside junto a su familia.
“La verdad, me siento un afortunado“, confiesa Joaquín González Piñero desde Dubai, en diálogo con SwimSwam. “Si bien la pandemia afectó la actividad física, a principios de agosto se empezó a trabajar fuerte otra vez, comenzaron las clases y pude reanudar mi entrenamiento. Y los torneos vienen saliendo muy bien“.
Se trata del segundo récord nacional que el juvenil de 17 años alcanza en tan solo dos semanas. El pasado 18 de octubre ya había establecido una nueva marca argentina en piscina de 25 metros, al nadar los 200 medley en 1:59.90. Aquella vez, se rompía un registro histórico para el país de más de una década.
Nuevamente en el Complejo Deportivo Hamdan de Dubai, González Piñero bajó por medio segundo su propio récord, en una carrera exclusiva para menores de 18 años, que contó con 5 nadadores y que tuvo al argentino nacido en Bogotá, Colombia, como ganador de la prueba. Fue casi un regalo anticipado por su cumpleaños N°18 que Joaquín celebrará el próximo viernes.
“Me siento fuerte, pasaron un poco los nervios de la primera competencia después de tanto tiempo, y realmente estoy muy contento por este presente“, explica Joaquín González Piñero, después de superar los casi 4 meses de confinamiento en Dubai, sin poder nadar. “Me dediqué a correr y a andar en bicicleta. Ahora sí ya está funcionando todo con bastante normalidad“.
El nadador que fue olímpico en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018, junto a figuras como Delfina Pignatiello, también aguarda con ansiedad su regreso a la Argentina, donde compitió muy pocas veces. “Ojalá pueda viajar pronto, ni bien abran las fronteras. El año que viene tendríamos allá el Campeonato Sudamericano.”
Si bien el torneo aún no tiene fechas confirmadas oficialmente, la intención es volver a programarlo a fines de marzo, como era su plan original para 2020, antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus. Allí habrá una nueva oportunidad para obtener marcas mínimas para los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque en el caso de González Piñero todavía le restaría bajar casi 4 segundos de su actual récord argentino de pileta larga, los 2:03.54 conseguidos en diciembre de 2019, para alcanzar la mínima de la FINA establecida en 1:59.67 para la clasificación a la capital japonesa.
Más allá de lo que suceda en los meses previos a la cita olímpica, Joaquín sabe que luego tendrá un nuevo destino, los Estados Unidos. En marzo, el propio nadador ya había confirmado su incorporación a los Gators de la Universidad de Florida, a partir de septiembre de 2021.