Tal vez Historia no era tu materia favorita en la Secundaria pero estos 10 datos de la natación probablemente sí te hagan poner atención.
- Originalmente las pruebas de natación se llevaban a cabo en el mar o en lagos artificiales. Pero 1908, durante los JJOO de Londres, pasaron a realizarse en alberca.
- En 1912 fue cuando las mujeres participaron por primera vez en unos Juegos Olímpicos.
- La ausrtraliana Fanny Durack fue la primera mujer en ganar una medalla Olímpica de oro en la prueba de 100 mts lbs en 1912. Y hoy en día existe un centro acuático en Australia que lleva su nombre.
- En 1922 se registró la primera marca por debajo del minuto en los 100 metros crawl por Johnny Weissmuller (58.6)
- En los JJOO de Paris 1924, se estableció que la longitud de una alberca Olímpica sería de 50m.
- En 1924 se incorporaron los carriles a la alberca.
- La historia del estilo mariposa tiene un gran contexto ya que la primera vez que se nadó este estilo fue en el año 1933, como una variante del estilo pecho. Henry Mayers, fue el primer nadador en hacer brazada de mariposa con patada de pecho durante una competencia. Esta nueva técnica confundió a muchos competidores y A raíz de este evento, el entrenador estadounidense David Armbuster terminó de evolucionar el estilo añadiendo patada de delfín, a pesar de que estuviera en contra del reglamento de la FINA. Y no fue hasta 1952 cuando después de tanta controversia, la FINA aceptó el estilo mariposa como un estilo oficial.
- La primera vez que se nadó un evento de mariposa oficialmente fue en 1956 durante los JJOO de Melbourne. La distancia a nadar del estilo eran 200 mts para hombres y 100 metros para mujeres.
- En los Juegos Olímpicos de 1968 fue cuando se introdujeron los eventos de 200 mts mariposa para mujeres y 100 mts mariposa para hombres.
- En 1968 el cronometraje electrónico hizo su aparición por primera vez en los JJOO de la Ciudad de México.
¿Te sabías todos estos datos?
Twitter: @soy_nadador
Instagram: @cosa_de_nadadores
Bien, solo una precisión…en 1924 lo que se incorporó no fueron los carriles sinó las separaciones entre los carriles, es decir, unas cuerdas engastadas en pequeños bloques de corcho, que separaban los carriles. Hasta aquel momento, JJ.OO. de 1908, 1912 y 1920, habia carriles para cada nadador, pero sin separaciones, por lo que cada nadador debia conservar su carril, bajo pena de descalificación si invadia el carril del “vecino”. La final de 100m.crol de los Juegos de Amberes tivo que ser repetida, ya que en la primera final, un nadador invadó el carril de su “vecino”, molestándolo, por lo que, después de la pertinente reclamación se tuvo que repetir la final.